martes, 27 de noviembre de 2012

Batman nº2 ECC de Tony Daniel

Llegamos al segundo número de ECC de Batman, y resulta que es otro equipo creativo ya que nos pasamos a la revista USA de Detective Comics, guionizada y dibujada por Tony Daniel, principalmente conocido por ser el dibujante de Batman RIP y hacer las mismas funciones del número que revisamos hoy en Batalla por la Capucha (publicada también por Unlimited) e historias varias en Batman pre New 52. Veamos que tal este número, que por lo popular de la serie de Syner y Capullo quizás pasé de largo para muchos.




Hay que ser honesto, los comics son primeramente un medio visual antes que escrito en mi opinión (por supuesto que el dibujo en comics bien utilizado es en sí mismo narrativa). Tomando eso en mente y con la mentalidad del efecto e impacto no podemos quedarnos indiferentes a la primera imagen de Batman de la historia, una viñeta extendida en dos páginas donde vemos a un Batman gigante atravesando los edificios. Si querían impactar visualmente este número 1 (que en ECC en rigor es el 2), se logró ampliamente, de hecho parece que le gustó el estilo a Daniel y vuelve a repetir la gracia en el segundo capítulo incluido en esta edición, ahora un Batman menos grande pero en motocicleta (lo que hace que todo se vea bien...o sea, Batman, motos, golpe de efecto).
Es grande.

De hecho el dibujo es bastante bueno en general a lo largo de los dos capítulos, aunque presenta una imagen de Batman mucho menos amigable que Capullo en el número 1 de ECC, este Batman en ocasiones parece un monstruo, y de hecho, si lo ponemos en contexto con la sangre, colores, y tonos de estos dos capítulos, estamos ante un Batman monstruo en medio de otros monstruos peores. Y por lo mismo, de algo similar trata este número, de monstruos bastante perturbadores. La misma portada nos presenta al Joker que tiene una participación solo en el primer episodio. Por supuesto esta a la altura de las circunstancias y, aunque no disfruto particularmente el estilo de Daniel con este Joker (que e veía mejor en RIP), cumple con verse amenazante, y obviamente la última página del primer episodio es quizás la mejor imagen del Joker que obtendrás del número además de millones de preguntas que surgen y que, por lo poco que tengo entendido, tomarán un tiempo en ser respondidas.

Mira a sus ojos Bruce, mira a sus ojos.
El segundo episodio destaca en el dibujo tanto en los diseños algo genéricos de los villanos pero efectivos, y no podemos negarlo, el sex appeal de la señorita Rivers. De hecho, mientras el primer número de ECC parecía un club de toby con Bruce rodeado de sus hombres-niño-Robins (de hecho, ni recuerdo si había alguna mujer aparte de las que salían en la fiesta y eran excusa para presentar a otros personajes), en este episodio Bruce Wayne pasa la noche con Charlotte que no solo esta muy bien dibujada, sino que de lo poco que se muestra de ella, es algo más interesante que el típico coqueteo pantalla de Bruce Wayne.

Por lo demás, el conflicto en general y Batman desorientado en cuanto a los motivos y causas de todo lo que está sucediendo hace que el número prometa en el factor misterio, después de todo se llama Detective Comics, siendo la voz de Batman mientras investiga el principal narrador y todo lo que sabemos es casi lo mismo que lo que él sabe. Como buen misterio, puede que se desinfle al atar cabos, pero este número no se trata de atarlos sino de abrir más solamente. Abra que ver como se desarrolla el siguiente número en dar soluciones a esos aspectos, y a pesar del final llamativo del número, uno tiende a pensar de que obviamente de alguna manera eso se solucionará sin tanto drama, pero bueno, nos gusta ser atrapados por los cliff hangers.

Con respecto a la edición solo noté los colores algo apagados en algunas páginas (aunque puede ser así en el original), y creo que la nota de Felip Tobar al final es bastante buena. De hecho dice cosas similares a las que podría haber pensado y no mencione tanto aquí para no repetirse pero que es necesario plantear al menos un poco: Este número tiene una atmósfera densa, oscura, casi ningún claro ni viñetas que transmitan calma. Mientras el número anterior la conversación con Gordon es un momento luminoso, aquí es oscuro siempre a pesar de que sus diálogos no son tan pesados. Es el ambiente logrado y mencionado por el notero lo que destaca de este número, algo asfixiante, por lo que quizás me detuve en la señorita Rivers ya que sí marca un contrapunto en el ritmo de la historia y el tono, aunque espero que no se quede solo en eso.

En resumen, otro buen número, que dejan incluso un gusto de boca algo más sabroso que el primer número con Snyder, en parte porque te deja más enganchado que los Búhos por el momento, pero esos enganches pueden ser engañosos. De cualquier manera, es un buen segundo número que obliga a correr por el número 3, yo como puedo correr pero no tengo dinero para darle con el siguiente, no revisaré el número 3 hasta que lo tenga...por lo que puede que pasen unos cuántos meses (de hecho el número 1 lo compré cuando salió y este hace unas semanas solamente). Entonces, a seguir esperando, pero tengo otros materiales ECC que revisar, además de las cosas viejitas que estoy revisando y que quiero revisar también. Y de paso ojala mañana me haga con el nuevo número de The Walking Dead, que hace que este blog tenga visitas. Saludos y cualquier comentario es bienvenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario