jueves, 15 de noviembre de 2012

La muerte de Superman (tomo 1) - Unlimited

Todo superhéroe que se precie debe tener ese épico momento editorial donde parece que efectivamente esa figura que parecía invencible, logra caerse y conocer a la muerte. Superman quizás fue la más significativa porque Superman es nada más y nada menos que el origen mismo del mito super heroico en el género de los comics. La idea de su muerte por lo mismo es razón suficiente para acercarse a este comic, y Unlimited se toma la molestia después de un año prácticamente de cumplir con su palabra y publicar esta historia, así que veremos hoy que tal se ve la muerte del azuloso en este tomo.







Sobre la edición, ya sabemos que son dos tomos así que -spoiler- Superman no muere en este tomo. Es por eso que la decisión de portada es acertada (la de Superman 75) ya que es mucho más solemne y silenciosa, como un monumento de una tragedia reciente, donde este comic es testimonio de ella. La portada del número 2 por lo visto será la mucho más sangrienta y doliente escena de Lois con Superman en sus brazos, claramente más ad hoc a lo que será el tomo 2. Junto con esto viene una lámina con la portada original de Superman 75, el histórico número, que por lo menos para mi es un buen souvenir, mucho más disfrutable que los poster. La contratapa es algo menos interesante (en comparación a la potente contratapa de The Dark Knight Returns de la misma editorial que incluso rivalizaba a la portada) pero cumple.

Para los más perdidos lo que encontramos aquí son los siguientes números : The Man of Steel 17, Justice League of America 69, Superman 74 y Adventures of Superman 496, quedando solo tres números para el final, lo que haría el segundo tomo más corto, o mil veces mejor, con extras como las portadas o algún tipo de comentario, reseña, entrevista, o similar. Esto es para recordar que esta edición tampoco trae algún tipo de texto introductorio, que sigue por lo visto la tónica de otras ediciones de colección de Unlimited (como Killing Joke o la misma DKR), es decir, solo el comic, confórmate con ello.

Con respecto a la presentación las hojas permiten una mucho mejor presentación del color, lo que permite que se vean vivaces, atrayentes y probablemente mucho mejor de lo que se veían en el año 92. Obviamente son técnicas distintas usadas a los comics actualmente así que por momentos sí refleja su época la historia, pero la presentación se agradece y sobretodo al precio.

Aquí un escaneado de mi versión de VID.
Aquí cabe hacer una salvedad coleccionista. Yo cuando chico aluciné con la idea de Superman muriendo y quise tener la historia. Mis padres se tomaron la molestia de comprármela en una comiquería inexistente el día de hoy, en la edición de Vid. Sabemos que hubieron otras ediciones como la de Zinco o la de Perfil, pero fue la de Vid la más presente en Chile y por donde puedo hacer la comparación, sobretodo por la posibilidad de tener a esta historia a un precio justo, a un precio digno de nuestro pueblo, y no los prohibitivos que lograron hacer del género un nicho más de las elites. Y aquí, en esta comparación con la vieja edición de Vid de casi 20 años atrás no hay mucho que decir. La calidad de la hoja es mucho mejor, los colores que en la historia de Adventures of Superman estaban totalmente desfasados en mi copia (arruinando los buenos trazos de Grumett) en la edición de Unlimited aparecen perfectos, los colores vivos, hacen que no haya donde perderse. De hecho me dí cuenta de algo que nunca ante me percaté: La dueña de casa que ve su hogar destruido, pasa de ser trigueña a morena de una revista a otra. El error parece ser del original, pero llama la atención que sea la única integrante de la familia que sufre tal cambio, y el que me pueda dar cuenta de esos detalles es es parte del encanto de releer esta historia.
Ahi sí que sí.

Versión VID, atención a los diálogos.
Obviamente podríamos decir que una edición como la de Unlimited en ese tiempo hubiera sido imposible, y es verdad, pero ojo, hay un factor aún más gravitante que hace de éste comic algo mucho más valioso: La traducción. Ciertamente la lectura de mi copia antigua se disfrutaba como lo hace un niño, pero a medida que iba creciendo, encontré la historia cada vez más común, silvestres y simplista a más no poder gracias a unos diálogos previsibles y que casi eran un trámite en función de la pelea de Superman contra Doomsday. La verdad es que no era culpa del original sino de la traducción sumamente reducida de Vid (gracias a un rotulado nefasto), encantos de la historia que en esta edición se mantienen y que por fin me tienen leyendo algo que es mucho más agradable e inteligente de leer. Las diferencias por momentos son abismantes, así que esta es una historia que se lee mucho mejor que la anterior edición masiva más disponible.

Versión de Unlimited, mucho mejor.
A modo de ejemplo, en el número de Superman 74, Booster Gold dice en la edición Vid: "Agoté mis celdas de poder. Sin el poder de mi traje soy un inútil". En la edición de Unlimited, el bueno de Michael dice: "¡Mis células de energía están...agotadas! ¡Y sin los poderes de mi traje, soy tan poderoso omo Pee Wee Herman!" Obviamente el buen humor en la tragedia de Booster Gold se mantiene en una pequeña referencia a prácticamente toda una generación y que en otra edición es totalmente ignorada y perdida. Pero esta línea sirve también para ver unos detalles de edición que dan cuenta que no todo es perfecto ya que se come una letra (tal como lo acabo de escribir). Hay un par de globos más con errores similares, pero me doy por pagado por la traducción por el momento.

Y ¿qué tal la historia? Bueno, es difícil mirarla con los ojos de quién ya ha leído más y mejores cosas en el pasado y sin el impacto de su momento de ver a Superman caer. Pero es una historia entretenida, no lo podemos negar. La tensión de Doomsday aparece de a poco, siendo la primera historia una pequeña diversión previa. El número de la Liga es el mejor del tomo a mi parecer, no solo porque salen juntos Booster Gold y Blue Beetle (el primero salió en El Regreso de Bruce Wayne, y el segundo en Crisis en las tierras infinitas en Unlimited), sino porque prefigura muy bien la idea de lo que es ser héroe en el universo DC y el por qué es necesario Superman, porque en el fondo ni el mejor grupo de héroes del mundo puede enfrentar a Doomsday sin el Hombre de Acero. La composición de ese número también es bastante buena, con viñetas intercaladas entre conversación y destrucción, siendo para mi el mejor número en términos de guión.

Ni aún con la mejor traducción el Bicho alcanza
a decir quién es Bloodwind.
La trama posterior del muchacho malcriado y la destrucción de su hogar es algo cursi pero da variedad (y esa historia sigue después de la muerte también), siendo luego predominantemente un comic de acción y de la buena. En ese aspecto Grummett destaca por el dinamismo de sus planos y el movimiento puro y cinética constante entre Superman y Doomsday. La historia aún no alcanza ribetes particularmente trágicos, por lo que Lois Lane y Metropolis están aún afuera de ser relevantes y por ende la carga emocional es poca por el momento. Eso será tema para el próximo tomo seguramente. Pero si es tu primera vez leyendo la muerte del azuloso de seguro te verás amenizado por el buen ritmo, el encanto de ir revelando de a poco (y a la vez prácticamente nada en esta historia) de Doomsday, y esa sensación negada de morbo de comprar un comic y leerlo sabiendo que el protagonista morirá.

Así que Superman ya entra en el matadero...pero aún queda un poco más para leer. Por lo demás, este tomo merece su rótulo de colección por su valor histórico y su calidad decente en contar una historia que pudo ser mucho peor (imaginense kriptonita por todos lados o algo así de aburrido). Sin embargo no deja de ser divertido que Unlimited publique por tercera vez una "muerte" de Superman, antes con All Star Superman (maravillosa y perfecta) y ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? (maravillosa y perfecta), y bueno, está, entretenida y un pedazo de historia. Para ser tan Super, parece que es bastante vulnerable, al menos en términos de edición. Saludos!


4 comentarios:

  1. yo había pensado lo mismo... lo que tengo de superman prácticamente se reduce a orígenes y muertes... (orígenes: birthright, el hombre de acero, tierra uno... y el "original" en el recopilatorio) y las muertes que mencionaste... en fin. No sabía si comprar este cómic pero malditos precio accesible en el kiosko de la esquina... buena edición, como que al final siempre dejan dos imágenes como diciendo "aquí es donde deberían ir las portadas... pero nah"

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la comparación de los textos entre Vid y Unlimited. Ayer revisando ambas ediciones me percaté de lo mismo


    Muy buen blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. De paso da para pensar, que buen comic de Superman hay que no sea un inicio o su muerte, o un elseworld...Se me ocurre la saga del exilio que aunque no la he leído entera lo poco que tengo me parece muy interesante...y bueno, la dejo rebotando!

    ResponderEliminar
  4. La saga del exilio muy buena, pero es verdad, aparte de esa saga y del Man of Steel de Byrne, lo más destacable del asulozo han sido los elseworlds o algún que otro especial. Da la impresión que DC nunca ha sabido sacarle el debido provecho al personaje.

    Aprovecho de dejarte el link de mi blog de reseñas: http://comicsindispensables. blogspot.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar