miércoles, 9 de enero de 2013

The Walking Dead tomos 7 y 8 Unlimited: El Deseo del Corazón

Una excelente portada, de las mejores
hasta el momento.
Ahora que se extendió la colección de The Walking Dead mi angustia aumenta ya que han salido 3 tomos más a la fecha y aún no puedo acceder a ellos. Pero como de llorar no se trata el blog sino de hablar de estos comics, y como tampoco quiero seguir quedándome tan atrás, he decidido hablar del arco entero de "El deseo del corazón", arco que a mi gusto es el mejor detrás de "Dejando todo atrás" de lo que han publicado. Vamos a ver un poco más de que va todo esto.




A mi entender estamos ante lo que podría ser el fin de la primera parte de la serie (si solo supiera como sigue de aquí para adelante) en tanto la principal metáfora de la historia, la de los muertos caminantes se hace cada vez más explícita. Es por eso que siento que los caminantes son cada vez menos relevantes, aún incluso en los motivos dramáticos  donde antes estos eran los responsables mayoritarios de los momentos más sangrientos, ahora son solo un triste recordatorio de que el mundo como se conocía está perdido, y como dicen algunos personajes, dan un poco de pena gruñendo al otro lado de las rejas.

La portada de Unlimited del tomo 7

Este arco parte con dos hechos relevantes para el argumento. El primero es el final de la contienda con Dexter por la posibilidad de quedarse en la carcel. Esta resolución quedó absolutamente pendiente del arco anterior y Rick le da una solución que naturalmente trae consecuencias bastante rápidas. El otro hecho es la llegada de Michonne. Este personaje me ha causado especial gracia por un detalle divertido, ya que me ha recordado un poco que estoy leyendo un comic, el género por excelencia de personajes como Michonne en apariencia. Si ven la portada, solitaria, al viento y encadenada a dos zombies junto a un sable que maneja perfecto, nos recordará a uno que otro personaje de la fantasía con afición a los objetos filudos, aunque claro, no ha dado muestras de ser una Beatrix Kiddo en Kill Bill ni mucho menos, pero es un simpático recordatorio que puedes encontrar personajes un poco más fantasiosos que los "normales" dentro de todo lo que hemos encontrado (claro, a excepción del que descabezaba niñas) y por supuesto, aún nos queda ese pequeño detalle de que habla con un ente invisible, o verdaderamente el tiempo sola que tuvo la trastocó naturalmente más allá de lo esperado.


La llegada de Michonne desencadena una seria de dramas emocionales que nos remiten un poco a la naturaleza de las relaciones amorosas en este contexto, mientras que la resolución de Rick (simbolizada por una mano derecha sin empuñar y posteriormente en una reveladora caída de la carcel) hace que las relaciones de poder empiecen a cuestionarse, y que nosotros mismos como lectores cuestionemos la posición de protagonista de Rick. 

Siendo honestos, quizás la decisión de matar a Dexter es una de las menos cuestionables de las decisiones "arriesgadas" de Rick, y sucede que es porque, como bien dice en su discurso final, asegurar la supervivencia nos tiene a nosotros también como lectores dispuestos a dejar pasar estos desvarios morales sin tanto cuestionamiento. Discusiones que incluso yo valoré tanto como la de Hershel en la granja cada vez se desdibujan más y usando las mismas palabras del granjero, "el buen Señor nos puso en un mundo donde es necesario pecar para sobrevivir".

Si hubiera estado con el sable además
todo hubiera sido más gore quizás.

La gran pelea de Tyresse y Rick, divertidamente, es por un asunto completamente moral, ¿o no? El sexo oral que Michonne le da a Tyresse es un momento desagradable al ver que, casi naturalmente, Carol lo observa. Cuando posteriormente Carol intenta darle el mismo tratamiento y fracasa con dolor creo que es una de esas páginas que nos muestran la calidad de esta historia. El dolor de ella es tan real, así como el amor que la lleva hasta su propia autodestrucción moral y luego física y para mi es la mejor escena de estos dos tomos (dos tomos por cierto, generosos en splash pages que buscan darnos golpes de efectos), y es en estas pequeñeces que la serie se hace grande y no en las páginas dobles de golpes entre amigos, que bueno, tan bien son interesantes, no lo negaremos. 

Volviendo a la pelea, es interesante ver que, aunque pueda parecer una pelea moral, es en definitiva una pelea por la precariedad, de que tanto podemos disfrutar la vida o tiempo prestado que se tiene en una situación de fin de mundo y el espacio que puede haber para acaparar más de lo que se puede.


Esa ideología de la precariedad se ve en varios elementos de la historia. El cultivo y el apuro tensionante de todo el grupo apunta a precisamente privarse de todo tipo de descanso o espera de que esto sea temporal. La ropa nueva a punto de prendas carcelarias (que es una metáfora deliciosa en si misma también) y el aprovechar esos escasos momentos de privacidad e incluso de descanso para el pequeño Glenn (!!!) como los besos robados de Carol llenos de lástima y nostalgia de un amor que es imposible de hallar nos hablan de un grupo que debe llevar sus deseos a un mínimo aceptable.

 La discusión principal del arco apunta a eso: ¿debo reprimir mis deseos en un acto de humanidad? ¿es acaso mi humanidad menor en virtud de esta precariedad? y finalmente, ¿es mi deseo apuntar a la deshumanización? De hecho, sería el deseo de Rick que probablemente todos pudieran llegar al punto de si es necesario, cortar la pierna de Allen, pero cuando éste parte, la despedida no es larga, se avanza con premura, con el tiempo prestado porque es corto. No, claramente no es la misma humanidad y difícilmente lo será.




Al final del tomo, al estructurar un nuevo orden, uno no puede dejar de pensar que no hay manera de que esto termine bien. A lo largo de estos números hemos visto que las relaciones están dañadas de una forma estructural tan inevitable que prácticamente no hay relación que no se vea afectada por algún tipo de dolor o deseo frustrado, de los cuales solo algunos destellos de normalidad se dejan ver en los niños, o en Glenn y la hija de Hershel, pero sabemos que la serie se encargara de que quizás ni eso nos quede. 

Creo que la serie ha alcanzado en este tomo un nuevo peak, y que espero que a partir de ahora, con este nuevo orden que claramente no tiene mucho de donde sostenerse a corto plazo, encontremos nuevas formas de sentir que nuestros protagonistas avanzan. Ya todos sospechamos que no a un lugar mejor, pero al menos a un lugar que podamos soportar seguirlos, con todas las dificultades que al menos nos han traído hasta acá. Para mi el segundo mejor acto de lo publicado por Unlimited, otro gran disfrute del noveno arte. Saludos y comenten cualquier cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario