jueves, 27 de diciembre de 2012

Watchmen parte 2 Unlimited: Algo así como una reseña.


21 de Diciembre 2012: El mundo no se terminó. No esperaba que lo hiciera, pero no dejaba de ser divertida la idea de que "algo" pasara, quizás esas cosas extraordinarias que marcan eras. Lo otro es que simplemente han pasado tantas de esas últimamente que parece que ninguna me sorprende tanto.


28 de Diciembre 2012: Leo nuevamente el tomo 2 de Watchmen que editó Unlimited, justamente el mismo día que compre el tomo 4. Lo leo para escribir de él, pero en verdad no sé que agregar a un comic como este, es como si toda palabra fuera sumar +1 al infinito de palabras no solo a la obra, sino a la red entera, pero como quien se obliga a seguir con las rutinas, y una que al menos es leída por más gente que solo mis amigos, empiezo a hacer planes en mi mente.



2006: Se abre la Biblioteca de Santiago. No asisto a la inauguración, pero veo en las noticias de que va a ser linda. Tiempo más tarde, Daniel de Shazam me cuenta que le compraron varios comics a él para esa sección de la Biblioteca. Me dispongo a ir y hoy olvido lo primero que leí, probablemente Generaciones de John Bryne...hasta que encontré Watchmen, que hasta el momento solo conocía por sus todopoderosas referencias de grandezas. Me guardo para otro día leerla, un día que vaya con más tiempo. Semanas después lo leo en unas horas, pésima idea.


2009: Estreno de Watchmen con mi polola y una serie de sujetos más menos famosillos y unos pocos afortunados de ganarnos las entradas gratis. Enojado por una seria de pasteles sentados atrás de nosotros que se reían con la escena de pelea de Laurie y Dan contra los matones en una esquina, principalmente por la chorrera de sangre y sonidos de mutilaciones. Aunque me enojo no hago nada, y creo que en el fondo, más estoy molesto con Zack Snyder por no entender o no saber transmitir esta escena.


Aquí con una traducción menos notable.
Poroto para Unlimited
27 del 12 del 12: Voy en el largo viaje de una hora y algo de la casa de mi polola, la misma de 2009. Mientras leo la pelea de Laurie y Dan con los matones pienso que la reseña debería limitarse a mostrar los grandes momentos que intentar realizar una estructura más formal. El momento que más me encanta es cuando termina la pelea, que ha sido intercalada con la entrevista fallida del Doctor Manhattan. Cuando parece que el calor del momento hará que suceda algo, las palabras en los asedios periodísticos al Doctor Manhattan dicen: "El ambiente se está caldeando"...luego, cuando las miradas se cruzan "...intimidad"...y finalmente cuando deciden mirar hacia otro lado, con la vergüenza de lo que haya pasado en sus mentes el magistral: "Caballeros, creo que es mejor que no sigamos esa línea". Magnifico.

2006: El día que se abre la Biblioteca me lamento de no haberla invitado a conocer esa biblioteca. En octubre del mismo año casi nos tomamos de la mano en una galería de la misma, mi torpeza me enerva.

28 del 12 del 12: Me río sabiendo que no fui ni seré relojero.



13 del 12 del 12: Me fijo cuando releo Watchmen con este tomo en las manos que los Cuentos del Navío Negro parten con sutileza en el tercer número, y me divierto viendo como interactuan esa pareja en el kiosko, tan lejos y cerca de los eventos principales de la historia.

2006: Leo Watchmen rápidamente en la Biblioteca, no avanzo tan rápido como esperaba. Sobretodo por culpa de esa historia con piratas que ni idea que hacer ahí.

27/12/12: Me río en silencio de lo pretencioso de cambiar de idea de cómo hacer la entrada para el segundo tomo de Watchmen. No reconozco con facilidad que me gusta lo pretencioso, aunque desprecio a los presumidos en público y en privado.

13/12/12: Me esfuerzo por intentar leer las posibles relecturas que puede tener el cuento del navío negro. Llego a la conclusión de que necesito repasarlo una vez que termine de leer el comic con Unlimited. Recuerdo que en facebook alguien dijo que era un reflejo del actuar de uno de los protagonistas, tendré que verlo a medida que avance.

2011: Me sorprendo con algunas de las implicancias filosoficas del disco Be de Pain of Salvation. Son bastante similares a otras ideas que voy encontrando a medida que voy investigando más del final de Animal Man y leyendo lo que se escribe de eso. Me dan ganas de escribir acerca de lo que me provoca el final de Animal Man. Envidio a los creadores, y sin embargo busco conocer al mio.

13/12/12: "Como un reloj sin relojero." Siento discrepar con Alan Moore, sí creo que algo es creado.

28/12/12: Me divierte como escribo mi "discrepación" con Alan Moore, y recuerdo que quizás en ese extraño detalle es el por qué prefiero a Grant Morrison. De cualquier forma, como un constructivista barato, construir es un término - solución cobarde a usar frente a los dilemas divinos, en vez del concepto crear. Pero crear es tan más divertido.

2006: Me salto pedazos de Relatos del Navío Negro. Pero me maravillo con el número 4. Es tan distinto, pero tan perfecto, como un reloj. Y todo el comic se parece tanto a uno. Me gusta lo que leo, aunque el tiempo se me va rápido leyéndolo.

13/12/12: Gozó viendo que esta edición de Unlimited tiene un par de páginas con bocetos. Me pregunto con arrogancia graciosa sí los reclamones de siempre protestarán porque ninguna edición los bocetos estaban en medio de la obra, sino todos juntos al final.

2009: Cuando empiezo a ver al Doctor Manhattan en Marte me emocionó. Quiero maravillarme tal cual en el cine como cuando lo leí por vez primera. Sentí la secuencia muy corta, lo entendí, pero quisiera regalarle ese número a cualquiera que no lo conociera como un ejemplo de maravillosa escritura.

27/12/12: Me gusta la idea de ver el Deja Vu de la manera en que lo ve el Doc. Y como, para quien tenga telescopios para todos los gustos y la distancia adecuada, yo este escribiendo esto a pesar de llevar varios años de haberlo escrito y verlo sumergirse en la internet como tantas otras cosas más con algo de vanidad.

1992: Mi abuela me dice que recuerde siempre que nací cuando aún estaba el dictador Pinochet, que luego sería algo históricamente relevante.

28/12/12: Camino llegando a la casa. Pienso que leer Watchmen en ese año, con la guerra fría en verdad dando vueltas, sería tan escalofriante como fascinante. Y que pierdo mucho al leerlo tantos años después en un mundo tan distinto, pero ni por asomo mejor. Pienso en esa película tan fuerte que ví una vez, que retrataba el resultado hipotético de una guerra nuclear en los 80s en plena guerra fría. Salía Steve Guttemberg, y muchas escenas se me quedaron grabadas, a pesar de lo chico que era. Sobretodo como alguien quedaba ciego al ver el resplandor de la luz de una bomba atómica caer en el horizonte de las granjas donde vivía ese personaje.

¿?/¿?/¿?: La Luz me lleva a mí en pedazos. Creo que sonrío.
                               

27/12/12: Hay una tipa al lado mio de la micro. Sonrío cuando veo que mira el comic y justo estoy en la escena del pene azul de Manhattan flotando en el casino. Quedo pegado en la parte donde las cosas ocupan tiempo además de espacio y pienso en lo que había aprendido en otro momento: potencia de ser. Este viaje y pensamientos tienen potencia de ser una reseña que me haga sentir conforme.

2006: Termino de leer Watchmen. Estoy feliz, aunque termine algo apresurado porque iban a cerrar. Siento que tengo que leerla algún día en mi casa, con la tranquilidad que te da leer lo que es tuyo en el baño.

2009: La película fue una buena experiencia, pero su principal logro fue que quisiera leer el comic de nuevo. Lo intento por cbr pero leí hasta el número 4. Después de leerlo me sentí bastante realizado y no continue con los números siguientes.

1959: Jon dice que es Einstein es solo un ser humano, por no llevarse bien con su esposa. Ni él ni Jon se dedicaron a la relojería.

28/12/12: Termino de escribir esta reseña, sabiendo que ya leí el tomo que incluía el número 5 y 6 y son números fantásticos. Feliz porque ya puse las fotos que me cuestan tanto buscar, y porque, aunque no es perfecto, es algo mío, que yo escribí...pero sigo envidiando a los creadores más fructíferos, y sigo esperando algo de luz más clara del primero de ellos.

29/12/12: Ya leí el tomo 4, pero aún no escribiré la reseña. Me toman mucho tiempo, y el tiempo se hace importante aunque no tenga mucho que hacer. Observo de nuevo para ver si hay algún comentario para esta reseña, y pienso que la escribí hace un día apenas. 




3 comentarios:

  1. muy buen tomo, es una narracion perfecta completa en sus 12 numeros y tambien los numeros sueltos, y sobre todo el numero 4, que posee un dinamismo unico que poco se ve en la literatura, y ademas en los comics, llamando la atencion de los lectores desde la primera viñeta.

    Recuerdo que hace un año y medio, mi polola y yo vimos por el fx la pelicula, la vimos dos veces, ella quedó fascinada, a mi ya me gustaba leer comics en esa epoca, a ella no,solo leia novelas, incluso reconocio en el pasado que odiaba lo que leia, sobre todo batman, pero cuando vimos watchmen, ella quedó fascinada, fascinada or querer leerlo, y ahora que unlimited lo publicó los dos estamos comprando la coleccion.

    atte. Mikel Ibarra

    ResponderEliminar
  2. Clap Clap Clap Clap Clap CLap Clap Clap Clap Clap
    No hay mucho mas que agregar a la reseña.

    Paz

    ResponderEliminar
  3. Wow...
    Me encantó como reseñaste este tomo. Estaba pegadísimo a la lectura, en algunos momentos te "caíste" un poco en la redacción o en la cantidad de texto que utilizaste en un mismo párrafo, pero bueh! De todas formas me gustó mucho leer :)

    El número 4 de "Watchmen" es una joya, recuerdo que la primera vez que lo leí quería más y más, sólo debía terminar rápido el cómic, pero otra parte de mi me decía: "Léelo en papel" y así lo hice... unos años después, hoy.

    Ah! Otra cosa: Me diste la media idea con tu reseña, espero llevarla a cabo.
    ¡Muchas gracias! Ojalá sigas escribiendo sobre "Watchmen", me encantaría poder seguir leyendo, por favor, retoma el blog.
    ¡Saludos!

    - Felipe Aravena Q.

    P.S: Por mientras veré si leo lo que has escrito de "Animal Man", para no quedarme sin leer nada de este blog :P

    ResponderEliminar