sábado, 1 de diciembre de 2012

Animal Man nº10: La huida del zorro.

Oh sí, otro número memorable pero principalmente retroactivamente, siguen creciendo esas semillas que hacen esta historia algo memorable. Además tenemos a personaje invitado y como pueden ver una portada deliciosa de Brian Bolland. O sea, diversión asegurada.




Para partir, volvemos a nuestro dibujo habitual con el estilo que ha caracterizado a la serie, algo simple pero efectivo, y también vemos a Buddy más presente como Animal Man y las implicancias que pudimos haber intuido desde temprano en la serie: Trabajando con personas que aman a los animales y sabotean actividades que van en contra de ellos como la caza de zorros. Este secuencia es astutamente manejada para presentarnos juntamente a Vixen huyendo de un persecutor aún más misterioso. La llegada de Vixen a la casa de Buddy es divertida en tanto la vecina de Ellen pela a Vixen por sus piernas perfectas y la posibilidad de celos que esto implica. Por el momento no hemos visto que Buddy actue de alguna manera que no sea amorosa para con su esposa (aunque sí algo descuidada), pero obviamente hay cosas en común entre estos dos personajes y se ve que pueden hablar distendidamente, al menos hasta que la acción del comic vuelva a tomar lugar.

Pero lo mejor del número es la cada vez más delirante trama secundaria que hasta el momento no se había cruzado con nuestra historia principal: Estamos hablando de Highwater, el extraño secundario, que ahora se acerca a Arkham para ir en busca de Psico-Pirata (uno de los pocos que recuerda el multiverso previo a Crisis en las Tierras Infinitas). Highwater nos va entregando nuevas delirantes pistas acerca de sus própositos, ahora sabemos que estudio acerca de la Teoria de Supercuerdas y el orden implicado...lo que no nos dice mucho ¿no? Indagando en wikipedia me di cuenta que no entendí nada pero cito el titular :

"La teoría de supercuerdas es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría, que modela las partículas y campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas, las cuales se mueven en un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones."


Y esta otra frase que me gustó:



"Ése es el caso de las teoría de cuerdas y la teoría de supercuerdas que postulan dimensiones adicionales compactificadas y que sólo serían observables en fenómenos físicos que involucran altísimas energías."



Aquí la cosa se pone buena y son las curiosas afirmaciones de los internos las que nos ponen a preguntar cosas. El Sombrerero Loco dice: "Solo somos un guión escrito a toda prisa para cumplir un plazo. Solo podemos aspirar a un melodrama sensacionalista", recordándonos que de hecho, estos golpes de efecto buscan precisamente generar sensación...o sensacionalismo. Psico Pirata en lo que parece locura para el resto (y quizás para nosotros si no leímos alguna Crisis alguna) va mencionando numeraciones con lógica: Una, dos, S, X, tres, cuatro, Prima. Algunos de los nombres de los diversos universos DC de algunos años antes. Pero es la siguiente frase mucho más interesante traducida por Planeta (la edición que tengo):


"¿Qué quieres? ¿El hombre lobo te ha dado mi nombre?"

La edición en inglés dice lo siguiente:

"What do you want? Did the Wolfman give you my name?"

Por supuesto que está bien traducido, pero es un lío entendarla sin el contexto y el pequeño guiño al lector observador de lo que pudo ser una frase sin sentido. El hombre lobo, o Wolfman, es por supuesto Marv Wolfman, el guionista de Crisis en las Tierras Infinitas, serie responsable de eliminar todas las otras tierras previas y reescribir el universo DC desde cero (o al menos en intención), y en cierta manera, el responsable de que Psico Pirata parezca un loco sin remedio.
La cosa se vuelve más loca cuando hay un mensaje quien sabe de donde para Highwater con una historia por un lado y por el otro lado una historieta.

¿La primera aparición de Foxy, el zorro inteligente?: "Y a veces me pregunto si Foxy
sigue haciendo señales, mucho después de que yo creciera mucho más viejo,
mucho más auto conciente como para notarle.
"

La historia nos remite nuevamente al zorro en una curiosa historia de un niño que creía recibir señales de luz de un zorro de lo que probablemente eran luces de autos, una historia de como dejamos de creer en lo imaginario y lo mágico y dejamos de hacer lo que tanto sentido tenía antes. Lo interesante es como en esos detalles mínimos se escoden a veces verdades curiosas como que el apellido del autor de esta historia significara en gaélico "Hijo del zorro". El gaélico es parte de las lenguas celtas expandidas en Irlanda o Escocia principalmente, lugar de procedencia de nuestro querido autor del comic.


La historieta por otro lado nos remite a parte de la historia de origen de Animal Man en el estilo antiguo de comics que han sido repasados en la entrada anterior y en parte al inicio de este número, nuevamente mostrando a los extraños alienigenas amarillos. Esto remite a Higwater en que Animal Man es la clave de este misterio, de todo este gran misterio en verdad, porque se suceden acontecimientos pero aún no los tenemos del todo claros.

Finalmente el ataque a Animal Man llega y con ello una secuencia perturbadora y oscura, dejándonos nuevamente colgados ante la desaparición de Buddy de la realidad aparente así como la aparición sorpresiva de los amigos amarillos de antes con una declaración confianzuda inmediata a la que tendremos que simplemente aceptar para ver que es lo que sigue sucediendo.


La verdad es un número  muy interesante y con varios misterios, sobre todo la secuencia con Highwater y esas dos páginas dedicas a la historia e historieta que nos dejan aún más confundidos. Por lo demás es un buen enganche para saber que es lo que puede estar sucediendo y dejar en claro los verdaderos orígenes de Buddy. Nos veremos para un nuevo número pronto.

3 comentarios:

  1. excelente reseña. No tenía idea de lo de Wolfman. Animal Man es de lo mejor que ha hecho Morrison,en aquel entonces, se daba tiempo para ir plantando semillas que iban a detonar como bombas en algún episodio siguiente. Supongo que Morrison se ha simplificado para llegar a un espectro mayor de fánaticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente siento que Animal Man es la versión más simplificada de todos los temas Morrison, o al menos así lo platea gente que ha leído toda su obra (no es mi caso aún). Pero sí por ejemplo es mil veces más entendible que Crisis Final a pesar de tomar temas similares, o que la Doom Patrol. Por supuesto, no es lo mismo que JLA o Action Comics de ahora, pero los elementos principales como el super heroe como valor positivo de la sociedad, las dimensiones múltiples, y el poder del lector y creador están mejor explicadas que nunca en estos números perfectos...y así todo lo que viene después se hace mucho más fácil. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Lo de Wolfman también salía reseñado en la primera edición en español de este clásico (editada por Zinco). La gracia de Morrison es el juego de palabras que te exigen conocimiento misceláneo de muchos temas, junto con el juego cómplice con el lector (si no lo han leído, gozarán de lo lindo con los últimos o nueve tomos de la serie) al dirigirse al lector tanto como romper la cuarta pared.
    Una gozada por donde se le mire!!

    Saludos!

    ResponderEliminar