miércoles, 21 de noviembre de 2012

La muerte de Superman (Unlimited): Tomo 2

Estimados, ya hablamos en el primer tomo de las variadas diferencias entre esta versión de Unlimited y la de la vieja Vid, ahora nos centraremos en los tres números que culminan esta historia y algunas apreciaciones generales de la edición. Así que, allí vamos.







Action Comics 684: La historia que abre este tomo es para mi siempre recordada por dos hechos particularmente negativos. El primero es que encuentro que el dibujante es muy mediocre, en este caso Jackson Guice. Todo se ve como simplón, Superman se ve como demasiado pechoño, y cosas así. Hay un buen perfil de Doomsday en una viñeta eso sí y una que otra buena panorámica del Habitat de Cadmus. Lo otro nefasto es el barato recurso de Metropolis como meta de Doomsday. Claro, el programa de televisión tiene sentido, pero de ahí a leer la palabra por un ser extraterrestre que está hecho para matar y no para materia de primer báscio, por mucho que haya salido en la tele, me parece algo apresurado y medio barato como recurso. Lo interesante es ver el agotamiento de Superman, en los pocos momentos en donde parece que de verdad puede aún ganar en paz, y los diálogos con Guardian que dan cuenta de la cada vez menor falta de estrategia de lucha por el cansancio. 

Este número ocupa solo tres viñetas en todo el número (similar a las 4 viñetas usadas en Adventures of Superman) y ya se empieza a usar aún más los personajes del universo de Superman que DC había estado utilizando hasta ese momento por la cercanía de la ciudad protagonista, a saber: Lex Luthor II y Supergirl, Cadmus y sus asociados. 

Superman: The Man of Steel 19: Bogdanove se luce en este número no por su realista estilo o el detallismo excesivo, sino por la dinámica. Para ser una historia con solo dos viñetas en todo el número, cada una ofrece una cantidad de acción superior, con un Superman debilitado y un Doomsday por fin expuesto totalmente. Por otro lado es el número más gore de toda la serie, con decapitaciones, huesos afilados rompiendo carnes, y cosas similares. Además recordamos a los Kent y su sufrimiento al ver a su hijo siendo destrozado en Metropolis, así como la inutilidad de todos los secundarios como Supergirl, el Profesor Hamilton y Bibbo, Luthor II y sus escuadrones, así como Dan Turpin y Maggie Sawyer. Por los aires vemos a Lois Lane, Jimmy Olsen y Cat Grant, y cerca de morir vemos a Keith y su orfanato, y definitivamente muriendo a algunos de los tipos subterráneos del inicio de la historia del tomo anterior. En el fondo, un desfile de personajes que nos recuerdan en parte lo que los guionistas han trabajado para Metropolis a lo largo de estos años, todo con mucha acción y un Superman cada vez más debilitado.

Superman 75: El último número de solo páginas completas a cargo de Dan Jurgens. Aunque muchos lo critican bastante ahora, encuentro que su estilo es ideal para este número, y quizás el más merecedor de recibir este desafío de las páginas llenas de dibujo. Naturalmente ese estilo de narración hace que sintamos momentos, o postales por momentos, que logran ser atenuadas o darle mayor ritmo a través de algunas viñetas con enfoque más arriesgados. No hay mucho que decir de lo que sucede en este número, solo que las cartas ya estaban echadas y que el destino de Superman es caer con honor. Aunque para mi el impacto de leer estas últimas viñetas ya no es tan grande, las últimas páginas son expresivas, muy bien dibujadas y dramáticas (sobre todo por el narrador que no sé de donde sale, pero le da un toque más trágico a la historia). Llega el final de una historia que de brutal nos hace pensar que quizás hay un placer perverso que nos hace acercarnos a la historia (casi como La Pasión de Cristo de Mel Gibson), ya que es bastante sencilla en su planteamiento, pero efectiva en mantenernos interesados. 

Con respecto a la edición, nuevamente impecable el color y las hojas, y me parece no haber visto errores ortográficos como los del tomo anterior. Al parecer el original último número tenía un final despegable que hubiera sido choro de tener pero desconozco que tan verdad es esto o si era una edición especial solamente, pero Vid lo hizo en el tomo de La muerte de Mr. Myxtplyx, así que quizás no era tan imposible, aunque claro, sería quejarse por quejar, todo esta muy bien presentado.


Lo doloroso son las portadas, que nuevamente no están lo que es molesto sobretodo porque al final quedan hojas libres usadas para repetir secuencias sin mucho interés, así que no es un tema de hojas. ¿De qué es al final que no estén incluidas? La lámina del primer tomo es una portada, ¿Por qué no las demás? ¿No venían en el pack? Fue bastante decepcionante porque cuando llego al final de la historia veo que aún hay páginas y con emoción me acerco pensando que es un contenido que no tengo, y resulta que solo eran estas imágenes repetidas que recuerdan a las imágenes usadas en los tomos de Final Crisis también de Unlimited. Es un detalle relevante que pudo haber hecho la diferencia entre una edición muy buena a una excelente, y ciertamente se extraña, pero aquí estamos para servir y aprovechamos de incluir las portadas que hubiera sido un deleite incluir originalmente.

Por lo demás, la muerte de Superman es un comic relevante por su lugar en la historia, por su ritmo vertiginoso y por la posibilidad de ver caer a un grande, pero está lejos de ser la mejor historia de Superman  (de las cuales Unlimited ya publicó varias). Sin embargo no negaremos que muchas colecciones les faltaba esta pieza y nuevas colecciones se ven incrementadas con este toque de historia entregado por Unlimited. Así que otra edición de colección que ha válido la pena a pesar de la ausencia de portadas (pero con una linda lámina de consuelo), así que solo queda esperar la próxima maravilla de Unlimited, esos 12 números para el Juicio Final que nos harán deleitarnos de lo lindo. Saludos y gracias por pasar.

2 comentarios:

  1. La falta de portadas en el tomo lo dejan al debe, personalmente me gustó más el primer tomo ya que tuvo un desarrollo más sutil en la historia.
    Ahora de la calidad de las hojas, su gramaje, las tapas y el color (y todo por ese precio) no hay nada que discutir.
    Ahora si publican lo que continua de esta historia quedo más que satisfecho (mi pequeño deseo de navidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si...de hecho en la continuacion de la historia se ven ciertos detalles que al final de este comic no podras ver.

      Eliminar