martes, 13 de noviembre de 2012

The Walking Dead de Unlimited, tomo 3: Segso, Segso y Segso.


Tomo 3 incluye los número 7, 8 y 9 de TWD.
Y ha llegado otro martes y Unlimited nos lleva a los kioskos otro tomo más de The Walking Dead, así que los que estén ansiosos de comentarlo o leer lo que un otro comente, este puede ser el espacio. La verdad es que este tomo tiene una característica bastante más presente que en otros tomos, y es que es el tomo más hot de The Walking Dead hasta el minuto, con diferentes etapas del proceso...así que hoy seremos conceptuales al respecto. 





- Segso en Flashback: Como recordarán en los capítulos previos se dejo entrever que Shane y Lori tuvieron un "error". Hoy vemos en las primeras páginas (de lo que sería el número 7 de la serie) más detalles de este "error", donde podemos corroborar por fin de que ningún zombie estaba mirando este desesperado acto de necesidad mutua. Si uno es poco atento o despistado, podría pensar que este error llevó a la muerte a Shane ya que a la siguiente página se ve su tumba y Lori con sentimientos encontrados al respecto. Podríamos decir que es una extesión más amplia del concepto de la "pequeña muerte" asociada al orgasmo.

(Intermedio) El número 7 vemos un cambio en el dibujante. A primera vista se podría sentir un cierto retroceso, los rostros son más duros y menos entrañables, pero por otro lado, las cosas sí están más crudas por lo que uno se acostumbra al tono. Este tomo incluye la aparición de nuevos personajes, y el cuestionamiento de los propios actos y la perversión humana al borde de la desesperación como también la respuesta igual de desesperada del poco espacio moral que nos queda. En ese sentido, la conversación de Rick con el recién llegado Tyreese nos habla un poco de que la confianza es un valor escaso en este tipo de mundo, porque por lo visto con Shane, el control se pierde. Y es por cierto, el tema central en parte de este tomo en general, y es también el por qué creo que cierto tema es tan relevante en el mismo...porque...

- Segso (y sus consecuencias): Lori confiesa su embarazo, como el resultado directo de una relación sexual sin protección, en un mundo donde el sexo probablemente esté tan postergado que poco tiempo queda para dedicarse a protegerlo. Lo interesante es como Dale no tiene pelos en la lengua para comentar sus sospechas con Rick, y éste, nada de tonto, confiesa que el tema lo atormenta. Este enfoque es mucho más agradable que el visto en la serie donde Rick pareciera ser menos preocupado de las estadísticas y sus posibles resultados embarazosos. Ciertamente Dale es algo metiche...pero el viejo se las trae también. 

Dat Hat...
- Segso en una cama: Quizás el mayor respiro para el grupo sea la posibilidad de dormir bajo techo, en paz y sostener cierta privacidad. La dinámica de grupo que se daba en la mini van se distiende con mayor facilidad en lo que parece ser un entorno tranquilo. Las fantasías de suburbio aparecen de inmediato como una verdadera posibilidad de vivir allí. El frío también parece detener más a los zombies y de requerir mayor cercanía humana. Dale y Andrea se entregan al calor en una escena oscura y un cuadro sutil pero revelador. Demás esta decir que Dale le lleva varios años a Andrea, pero como bien dice Donna, es una chica grande, y quizás le gusta Dale sin el gorrito que lleva puesto todo el tiempo. 

- Segso (y tentación del mismo) matutino (e inconcluso): En verdad no pasa nada a la mañana siguiente, pero es como si casi lo pasara. El recién llegado logra llegar a una cercanía con su compañera de habitación obra y gracia del poder del sueño y de la química que siempre es bienvenida. Por otro lado Donna y su esposo (que está motivado) no pueden concretar nada porque sus niños manejan mal fonéticamente el concepto "sexo" dando a entender que llevan un buen rato despierto. Buena conversación matutina y la picardía de dos adolescentes que consideran que el mejor momento es cuando todos salen a revisar las otras casas, demás esta decir que es otro interruptus de proporciones trágicas que nos vuelve a recordar que en esta historia nuestros personajes están destinados a sufrir aún más.

El momento más fuerte del número.
- Para acabar: De los tres números recolectados, el mejor es ciertamente el último. Vemos a nuestros personajes poder cosechar tranquilidad luego de un largo viaje y por primera vez se los ve soñando, imaginando y proyectándose. La sexualidad y su liberación apunta a lo mismo, a poder demostrar que se está vivo, y que ciertamente eso por momentos es prueba más fuerte de que se ha logrado un cierto bienestar. Es bien llevado por el autor, da lugar a escenas divertidas y tiernas, a la vez que va introduciendo el factor de tragedia con sutilezas. Ciertamente la viñeta completa de Donna me generó una sensación de pesar que exprese hasta verbalmente mientras leía el comic. Este comic logra interesar, logra buscar empatías, y logra hacer que nuevamente el dolor haga mudar a este grupo, que no puedan estar en paz y que solo agarren un mínimo de paz. El dolor de un esposo, el dolor de los hijos, pero sobretodo el dolor de un grupo, vuelve a estar en primer lugar. Es el dolor el que provoca cambios inesperados, y el final del tomo nos deja con otra prueba de ello, que el dolor nos arrastra más allá de nuestros límites. Robert Kirkman lo muestra muy bien nuevamente en este tomo, manteniendo el interés en lo que pudo ser otra historia más de escape eterno a través del dolor y del amor como catalizadores del movimiento, por supuesto que una mezcla agridulce de ambos sentimientos lo que parece más difícil de cargar.

7 comentarios:

  1. ciertamente prefería a Tony Moore, viendo la contratapa me fijé que no volvía a dibujar... una lástima...
    me está gustando esta serie, a ver que sigue. A mi me sorprendió más cuando le disparan al cabro chico... me como dar vuelta la página y wow... lo siento por Donna, pero un poco me lo veía venir... no se por qué...
    buena revisión, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, snif. Eso me recuerda que olvide poner algo: La bolsa ya no huele rico...y que las bolsas se rompen altiro. Con respecto al cabro chico, sipos, igual como que me lo esperaba por haber visto la serie...pero Donna, y la visualidad que le dieron (imagen que casi puse) me impacto más. Aunque prefería a Tony Moore, el loco que dibujo esa splash page se ganó los porotitos porque me dejó bastante desagradado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayer vi el primer capítulo ya que me estaba leyendo el cómic... me gustó, pero no quiero ir más rápido que el cómic (me dicen por interno que el ritmo de la tv es bastante más lento que el del papel en cuanto a hechos al menos... así que tranquilo parece)
      volviendo a la entrada en sí... me gusta tu forma de escribir :P sigue posteando no más que aquí un gil se lee todo esto... hasta que postees cosas que no haya leído y me saltaré (odio spoilers aunque sean pequeños)
      saludos!

      Eliminar
  3. Bien entrete esta cosa, estaba trabajando en mi tesis y decidí salir un ratito para toparme con tu blog, quisiera dejar mi observación brevemente, entiendo que mi comentario no va estar muy elaborado. En fin..

    Me gusta TWD, pude leer hasta la edición 103(Mañana sale la 104 la ultima). Me parece un poco desconcertante que La Tercera se apodere de este comic y promocione 12 tomos(al parecer hasta donde van en la Tv) teniendo en cuenta que muchos queremos toda la colección del comic, pero bueno vamos al tomo de hoy.

    No me parece mucho que catalogues con la etiqueta de "segso" al tomo, creo que eso es una fijación tuya, en lo personal creo que lo relevante es Tyreese como refuerzo de Rick, una sensación de segundo Shane, creo que a todos nos da seguridad al ver un personaje en el cual rick puede reposar. Lo segundo es la humanidad que se presenta en los personajes, me refiero a que creo que los zombies son la escusa para poner a los personajes en situaciones limites, eso es lo que se me hace interesante de observar. Increible lo que pasa cuando los personajes ven un oasis a su estado de alerta, por fin pueden bajar la guardia para ser ellos, es el caso de Andrea con Dale, tal vez es el caso de los jovenes que acompañaban a Tyreese. Me entretiene un poco eso de este comic...
    Saludos espero poder seguir leyendo el blog que me entretiene y escribir comentarios más elaborados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Yo al menos voy leyendo solo lo que ha publicado Unlimited así que de todos las reseñas, es la más en vivo que realizó. Efectivamente reducir el tomo a sexo es una tontera, por eso lo hice, para hacerlo más ameno y divertido de escribir y quizás leer, pero si estoy de acuerdo con lo que tu planteas (lo planteo,creo, con otras palabras en el último párrafo, el que escribí en serio). Nuevamente, gracias por leer y quizás hoy, pero más probablemente mañana tenga una reseña al primer tomo de la Muerte de Superman (...)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me topé con tu blog en el muro de Unlimited y me llamó la atención (puse esto en 2 líneas, básicamente, para evitar poner toda la historia de cómo llegué acá, que es mucho más larga xD)...

    Nunca vi la serie TWD, pero -como muchos- la conocí antes de saber que surgió del cómic. Cuando supe que Unlimited publicaría los 36 primeros números le quise dar una oportunidad, ya que lo venderían a un precio bastante asequible... y me sorprendió.
    El primer tomo no me "enganchó" tanto, creo que demasiados "silencios" me descolocaron un poco, no era lo que acostumbraba leer, pero después le agarré el ritmo y terminé comprando el segundo volumen...
    Hoy pude leer los 2 últimos tomos ("Dejando todo atrás" 1 y 2) y me gustaron bastante. Es cierto que los dibujos -en un principio- me decepcionaron un poco, extrañaba los lápices de Tony Moore (de hecho, aún lo hago), pero concuerdo en que la atmósfera que imprimen los nuevos artistas es harto más sombría y tensa... tosca, por decirlo de alguna manera, que no le hace nada mal a la historia.
    El número 3 (el que comentas) lo encontré genial, desde la inclusión de Tyreese y cía., hasta el trágico momento de Allen y Donna (al igual que Toripe, yo también lo veía venir... pero no estaba seguro de que sucedería tan pronto).
    Algo que me impactó (aunque no me sorprendió... no sé si se entiende xD) fueron las últimas páginas, cuando le disparan a Carl y Rick se descontrola. Creo que fue un momento muy muy tenso, aunque entendible... ya veía que asesinaba al tipo que disparó. Muy bien logrado.
    Lo otro fue lo que pasó entre Dale y Andrea, quedé como: ¡¡¿¿WTF??!! ¡¡Si tienen como 30 años de diferencia!!... bueno, las necesidades deben satisfacerse (?)... Además hacía frío :B

    Para terminar (perdona lo extenso)... Muy completa e interesante tu reseña, concuerdo en varios aspectos con tu reflexión sobre el número, fue como estar leyendo algo que "sabía que sabía", pero que iba descubriendo a medida que iba leyendo... Había leído otras reseñas de este blog, pero esta es la mejor, hasta ahora. Espero que sigas posteando, yo -intentaré- seguir leyendo (de hecho mañana leeré la parte 4, ahora debo dormir). Te felicito por el blog :)

    P.S: No sé qué pasó con el tuyo, pero mi cómic si olía excelente haha... aunque sí, la bolsa se rompió de una.
    P.S2: Intenta ver alguna forma de que comenten usuarios sin necesidad de cuenta Google o cosas así, onda, comentar de Fbook (aumenta los comentarios en tu blog y es menos "incómodo" para el que quiere postearte). Tuve que ocupar mi cuenta de un blog de cómics que nunca fue xD!

    - Felipe

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario....y no había cachado lo de los comentarios!!! esta modificado y libre para todo individuo que quiera comentar. Y lee el 4 pronto que creo que lo encontré mejor incluso :)

    ResponderEliminar