miércoles, 5 de diciembre de 2012

Watchmen Tomo 1 Unlimited de Alan Moore y Dave Gibbons

Check to see that nobody is escaping
to Desolation Row (revisando que nadie se este escapando de la calle Desolación)...Bob Dylan http://youtu.be/5WxGLxP4Ur0


Llegamos a la medianoche, justamente cuando escribo estas palabras, para analizar lo que Unlimited publicó este 5 de diciembre, Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Hablar de la trascendencia de esta obra sería escribir de más, se ha dicho mucho, se ha escrito mucho, y solo pretendo agregar mi pequeño grano de arena a todo aquel que se haya sentido interpelado por esta historia y estos primeros dos números aparecidos en el kiosko, a poco de terminar este 2012...ojala que salga entera. 


Partimos la historia con el diario de un narrador poco convencional, Rorschach, un personaje que a las pocas líneas se nos muestra como un extraño jinete cabalgando en la calle misma de la decadencia, de la entrega a la vanidad y a la sexualidad vacía. Mientras las viñetas en perfecta geometría nos van mostrando cada vez más de un panorama que se va presentando lentamente sombrío, el guión nos regala esta pequeña perla:

- Ahora todo el mundo está al borde del abismo, mira hacia abajo y contempla un infierno lleno de sangre, ahí están todos esos liberales e intelectuales y charlatanes...y de repente, a nadie se le ocurre nada que decir.

- Humm. Menuda caída.

La conjunción de imagen y palabras es como un baile perfecto para luego ir presentándonos el misterio principal: Han matado a una persona, una persona difícil de matar. Luego es Dave Gibbons quien nos regala bellas secuencias sin diálogos que nos acercan a nuestro narrador ocasional en su investigación. No son necesarias las palabras, y hace de esas páginas un deleite de dibujo y color. De a poco sabemos que la víctima es el Comediante, otrora justiciero enmascarado, hace poco funcionario de gobierno. El asesinato es la excusa para que nuestro motor de la historia, también misteriosamente enmascarado nos presente a las potenciales víctimas y asociados al difunto. El primero es Daniel, un antiguo compañero de labores de Rorscharch y que junto a otros se retiro de la acción ante el acta keene que prohibía vigilantes. Por supuesto, hay que mencionar que entremedio, en pequeños datos, nos dan cuenta del 1985 que vivimos: Vicepresidente Ford, alusiones constantes a la guerra fría con victoria estadounidense sobre Vietnam incluida, y por supuesto otros detalles sabrosos a gusto del lector observador...de hecho cada diario tiene un titular interesante de leer. Es ciertamente una ciudad oscura, los tonos rojos de la historia nos muestran una noche que nos recuerda a sangre o el olor de un barrio rojo, viaje que hacemos con Rorschach, de paso conociendo su violencia y su estilo para encarar y prácticamente atacar a todo a quién busca de alguna manera proteger con esta información y teoria de un asesino de vigilantes. El siguiente es Adrian Veidt u Ozzymandias, por lo visto alguien que hizo buen uso de su nombre e inteligencia; y por otro lado el misterioso y de poder sobrehumano Dr. Manhattan (o Jon) y su novia Laurie, ex Silk Spectre II. Conocemos el lado interesante de Rorschach al considerar un intento de violación de un héroe patrio un desliz moral, y también conocemos que el agradable señor que vimos hablando con Daniel escribió un libro acerca de ser vigilante. Lentamente los personajes principales ya presentados se empiezan a cruzar, con Laurie saliendo a cenar por los viejos tiempos a Daniel, como dos retirados que no saben hacer otra cosa que hablar del pasado en común porque el presente es demasiado desolador, poco apasionante o excitante como para que valga la pena contarlo.

En cierta manera, todos estos personajes están atrapados en sus vidas, incluso el narrativo Rorschach con su diatriba a una ciudad y sociedad de la que nunca se retira. La muerte del Comediante, aludida al final del primer número nos muestra que acaso es la oportunidad para que cada uno de estos personajes pueda moverse un poco más, pueda arriesgar su presente y no vivir del pasado, o atrapado en el infierno que cada quien se construye en esa calle de desolación. 

Esta es quizás la mejor parte de todo el número 1. Y está en prosa.
Por suerte la nostalgia es bastante entretenida si se hace bien. El primer capítulo del libro de Hollis Mason es una delicia de Moore. No solo construye hasta el momento la narración más amena y liviana de corazón del tomo, sino que se hace tan real que parece tocarse. La anécdota más triste de Mason es un enganche inmediato y un consejo a tener en cuenta para cada quién que quiera escribir un libro. A partir de ahí, con el público ganado, vamos entendiendo que esta historia se maneja en otro mundo...muy similar al nuestro, pero uno donde los comics de superheroes solo alcanzaron un inicial esplendor, donde Superman fue una potente moda, pero solo eso, como tantos otros personajes quedaron olvidados y lo que se hizo realidad fue un grupo de personas que, encapuchados, luchaba contra el crimen. Pero aún falta para saber más de eso.

I should be drinking a toast to absent friends
Instead of these comedians...(Debería estar bebiendo un brindis por los amigos ausentes  en vez de por estos comediantes) Elvis Costello. 
http://youtu.be/62wjG8akZ_4

El número 2 es para mi considerablemente mejor que el número 1, y esto debido a que ya que están sentadas las bases de la historia, esta puede jugar en darnos a conocer quien es el occiso, el finado, el Comediante. Esto de las perspectivas de quienes lo recuerdan en el día de su funeral. El nombre del capítulo, Amigos Ausentes, es maravilloso. En verdad, cada quién vivió un tiempo con Blake, de los cuales lo conocieron, pero difícilmente podrían haber llegado a ser amigos. Cada visión de El Comediante remarca su carácter brutal, su descaro y su aparante indulgencia contra la moral básica. Y sin embargo, en lo que parece ser el panegírico del diario de Rorschach, después de haber visto un intento de violación, un asesinato a una mujer embarazada, un ataque a una turba, destruyendo proyectos ajenos, entre otras cosas; nos sentimos de alguna manera cercanos a El Comediante. ¿Cómo? Porque lo vemos vulnerable, lo vemos honesto ante un mundo estático y sofocante, lo vemos poniendo un poco de sin sentido como la respuesta más racional a la calle desoladora que todos los protagonistas habitan. Sin embargo sigue siendo un desgraciado en más de un aspecto, pero uno del cuál uno quiere sentarse a escucharlo. 

"Bueno, pues ese no es el tipo de
cáncer que yo tengo" Moloch con un poco
de humor que impacta como pocos.
El talento de Moore de dotar a Moloch el privilegio de contarnos el final de El Comediante en el sentido de una crónica de muerte anunciada, junto al detalle en el dibujo de las manos agarradas de las frazadas en cada viñeta de un vulnerable ex villano y actual enfermo terminal, es conmovedora. Te aferras sentimentalmente a dos personajes que transmiten aires de patetismo, que no puedes o podrías identificarte con ellos en primer lugar, pero sin embargo su humanidad real se hace patente, y bueno, ya es personal...¿Por qué murió el Comediante? Es un número de un ritmo vertiginoso, bellamente planeado y un ejemplo de gran arte del comic en mostrarnos en un solo número varias historias que nos traslucen todo un universo a través de los años, solo para rematarlas con todo lo que necesitábamos de previa y las motivaciones variopintas del primer grupo de vigilantes anteriores a los protagonistas, a través de la ágil pluma de Hollis Mason.

¿Y la edición?  Oh Unlimited. En verdad deberíamos solo estar agradecidos por tener tan magna obra en kioskos, pero porque es chilena, y porque creo que nos debe importar los detalles que permiten la grandiosidad de la edición, hubieron algunas fallas. La primera es algo evidente a primera vista para el ojo fijón: La imagen de la portada parece ser de baja resolución y por lo mismo se ve de baja calidad. Pero no es una mala portada, me imagino que agarrará a algún incauto pensando que es un grupo de superhéroes choriflay y ¡zas! se le chanta la mensa ni que obra de arte. Pero el otro detalle es que falta la notable portada del primer episodio, precisamente aquella icónica imagen del Smiley rodeado de aquella rojiza fluidez. Si nos ponemos exquisitos podríamos decir que el reloj y la sangre deberían estar también al final del segundo capítulo, pero eso casi que ni me importa por esta vez. 

Por lo demás, la traducción se nota bien, no se vislumbra falta de ortografía, colores bien puestos y claros y brillantes, ninguna hoja extraña en impresión, ni nada por el estilo. El comic en sí esta perfecto, pero como la portada del número 1 es en rigor parte del comic en sí, esos detalles se lamentan. Pero no negaremos que el precio, la posibilidad de tenerlo en kioskos, son tantos factores a tener en consideración,  creo que es la bella primera edición de muchos de Watchmen, de hecho es la mía, que solo por eso en verdad los errores se me van olvidando y solo agradezco poder tener este comic en mis manos, con el deleite de ir leyéndolo de a poco, junto a muchos compatriotas que al igual que yo anhelaban tenerla en papel, u otros que la están leyendo por primera vez. Así que por eso, soy un agradecido, y soy feliz de leerla en papel de mi propiedad. Gracias Unlimited, y esperemos que la portada del 1 reflota en algún número posterior como bonus-compensación para los reclamones de siempre que queremos que la cosa sea de lo mejor. Saludos y comenten. 

4 comentarios:

  1. Buena crítica al primer tomo Unlimited de Watchmen, pero creo que los condoros que se mandaron a estas alturas ya son imperdonables. Les hemos dejado pasar muchas con la excusa de "que mas queris por 2 lukas", pero aquí se condorearon feo con no poner la portada del 1 (portadas integradas a la narración) y la contraportada del relojito (que en cada episodio avanza un minuto) No quiero sonar chaquetero, pero una wea mal editada es una wea mal editada y punto. Si bien es una oportunidad al alcance de cualquier bolsillo para hacerse con la obra, Unlimited nunca va a aprender la forma correcta de editar un cómic.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener fe...jaja. Bueno, es una postura que comprendo totalmente, pero mi posición quizás ya va precisamente en un tema espiritual que netamente del producto entregado, Unlimited me robó el corazón y aunque a veces me falla...le sigo amando xD

      Eliminar
  2. primero que nada, buenísima revisión del cómic en sí y la edición...
    lástima lo de la portada y el final...ojalá esté para las otras. Yo he leído Watchmen solo en inglés, y la primera vez me costó seguirlo y agarrarle el gustito.... de ahí, a cada releída se aprecia más, realmente vale la pena tenerlo.
    y bueh. Pese a todo, igual me alegró ver el tomo en varios kioskos mientras caminaba... traté de ver la portada pixeleada pero supongo que hay que tenerlo en las manos y de cerca para notarlo...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena!
    Hace tiempo que no comentaba/leía acá... Estaba empezando a leer justo esta misma edición de "Watchmen" (si, no lo había leído completo antes :< ) y me acordé que tenías unas reseñas en tu blog sobre el cómic.
    ¡Muy buena "review"! :D
    Creo que hasta ahora, lo único malo de la edición de Unlimited es que le falta la 1ra portada (como tu dijiste más arriba). Lo del reloj y la sangre, creo que es ser muy exquisito (si, agrega "suspenso" y te mete en la trama, pero no es fundamental desde mi punto de vista), además de que igual lo agregaron, sólo que "desfasado", al final de cada número. La portada está buena, pero podrían haber incluído la típica del smiley con sangre en las páginas interiores (lo que dije arriba). Lo del "pixelado" no lo noté hasta mirarla de cerca y con harta calma xD El interior está muy bien, traducción correcta, sin páginas "pixeladas" o con "pifias", el color y los diálogos se ven claros, muy bien ese punto.

    Yo había leído "Watchmen" (por internet) hasta el capítulo "Aterradora Simetría" anteriormente, y fue cuando no cachaba NADA de cómics, siempre quise retomar la lectura, pero en vivo y en directo, ahora lo empecé a leer en papel y me está gustando demasiado. ¡Moore y Gibbons fueron unos genios! Por lo menos en esta obra. La cantidad de detalles que tiene son increíbles: Los titulares de los diarios (que me llamó mucho la atención que nombraras, pensé que pasaban más desapercibidos xD), las referencias a la(s) guerra(s) (por ejemplo, hay un letrero en el primer tomo, en el segundo número, cuando Rorschach está caminando por el "barrio rojo" que hace referencia a las bombas atómicas, muy bello guiño), las simetrías entre viñeta/viñeta o entre texto/viñeta (que le encanta hacer a Moore), la inclusión de personajes históricos (como Ford, Fidel Castro, el mismo Dick Nixon, etc.), las referencias musicales/poéticas/bíblicas al final de cada capítulo y miles de otros detalles que sería eterno nombrar.
    Espero continuar con la lectura y sorprenderme mucho más, y obvio, leer las reseñas que tengas sobre este cómic :)

    Bueno, eso, siempre me extiendo más de lo previsto :P
    Gran sitio ¡Ojalá continúes con esto! :D
    ¡Saludos!

    - Felipe Aravena Q.

    ResponderEliminar