lunes, 3 de diciembre de 2012

The Walking Dead Tomo 5 (Unlimited): Seguridad tras las rejas parte 1

Y por fin me lo compré!!! Ya era hora porque sino iba a quedar colgado como otras colecciones de Unlimited y pude leerlo hace un rato y ahora me dispongo a escribir acerca de este tomo y de los tres números que incluye. Por el momento partiré con un hecho no menor: No se rompió la bolsa esta vez. Poroto para la empresa que hace las bolsas de esta colección.


Para partir, la portada del tomo y entiendo que también la del primer número es una de las mejores de la colección hasta el momento...porque se plantea de manera distinta el recurso de "oh, vienen los zombies", siendo mucho más relevantes para mi en este cuadro los rostros de los protagonistas, un poco de horror que faltaba entre otras más poseras (como la del tomo 1) o hiper genéricas (como la que viene mañana).

Ya sabemos que nuestros protagonistas llegaron a una carcel con uno que otro caminante y mediante el optimismo de Rick, existe la posibilidad de que esta sea una verdadera posibilidad (nuevamente). Es bueno por cierto que el equipo en general no se manifiesta tan optimista y es bien consciente que no es la primera vez que creen encontrar un nuevo hogar. El número avanza rápido y la sensación de supervivencia se mantiene junto al lector. No es menor esto, porque cuando Rick, Tyreese y Andrea se dedican a limpiar el patio con la sensación de una rutina desagradable pero necesaria para sobrevivir, uno como lector también lo sabe, sabe que hay que hacerse porque ya lo hemos visto en otros números, pero en vez de que el guión dé un salto adelante en el tiempo, nuevamente nos muestra como hacen la limpieza con nosotros de testigo. En el fondo, nos habituamos y nos acostumbramos a ello con la misma resignación de los protagonistas, en lo que considero un recurso muy bien utilizado en general a lo largo de la historia global hasta el momento.

Por otro lado podemos conocer algo más a la pareja formada por la hija de Tyreese y su desagradable pololo, Chris y Julie. Fue hecho tan desagradable este Chris que hata Carl le para los carros y uno queda con la misteriosa sensación de que algo va a pasar con el tipo ya que se le da el espacio para que hable tan de repente...solo que no pensé que sería tan pronto.

Al igual que acompañamos a los personajes en su limpieza, los acompañamos ahora en el gran descubrimiento de los reclusos de la carcel, que son poquísimos,  y la posibilidad real de tener comida y vivienda estable. Con esto ya entramos en el número 14 de la serie donde conocemos un poco más la interacción entre los reclusos y las suspicacias naturales que se pueden dar al lidiar entre ellos. Es un conflicto bastante similar al de la granja del tomo pasado, el grupo llega a este nuevo entorno y en cierta manera intenta imponer un cierto estilo de hacer las cosas aunque precisamente no sean los locales ni dueños de casa. Por el momento los problemas no parecen venir de Rick sino de Lori que ve con mucho recelo compartir hogar con un preso por asesinato o cualquier otro criminal, pero al tiempo también se da cuenta de que habla a través del prejuicio, y las circunstancias actuales de la sociedad no dan mucho espacio al prejuicio, o peor aún, los más peligrosos son los que aparentan ser los más confiables en el pasado.

Quizás uno de los buenos momentos es Rick volviendo a buscar a Hershel y presentar este nuevo lugar como una alternativa de vida mejor, además de quizás transportar los conocimientos de granja a este entorno distinto y generar una vida con un poco más de esperanza de vida. Se siente tan real como la agria y dolorosa discusión del tomo pasado y por supuesto, los dos hombres hablando nuevamente y Hershel explicando mejor lo que sintió en ese momento lo hace uno de los buenos personajes de la serie. 

Obviamente el número decanta en nueva tragedia del lado de la hija de Tyreese y su desagradable novio en un plan tan estúpido como lleno de sentido desde una perspectiva adolescente, en rigor, el suicidio mutuo de quienes justo antes de abrirse al mundo, este se desploma. Obviamente el plan no funciona del todo bien porque, si lo analizamos fríamente, había mucho donde salir mal. Por primera vez el muchacho de los lentes se vuelve alguien interesante y nuevamente Rick se comporta como un imbécil emocional ante el cuerpo desnudo y muerto de la hija de su compañero actual de aventuras. Y aquí la cosa se pone rara, con la chica volviendo de la muerta convertida en toda una zombie. ¿Cómo puede ser que sea la primera vez que pasa esto en la historia y nadie nunca se haya dado cuenta? La rapidez es asombrosa y solo puede hacernos pensar en miles de posibilidades que al menos a mi me dicen que la humanidad esta jodida. Obviamente esta situación no termina bien para el Chris, caído en desgracia por medio de las manos alrededor del cuello de su suegro, todo esto cubierto por Rick. Me parece rara la tranquilidad de Rick con respecto al asunto al otro día, como si lo encontrará normal, o si la situación parece haberlo superado o insensibilizado ante las situaciones variadas a las que ha estado expuesto...o sí solo se dedicó a pensar en una sola cosa mientras iba a dormir esa noche.

El último número incluido profundiza más en estos temas, de la aparente tranquilidad de Tyreese y del viaje misterioso de Rick, junto a la vida diaria del resto, destacando las artes amatorias en la peluquería. Pero siento que este número es un reflejo de un golpe de efecto que quizás me resulta demasiado o simplemente tengo un corazón de abuelita. Resulta que la escena de Rick en la tumba de Shane es perfecta, la secuencia entera hace de este número una obligación total, en el fondo es una despedida formal de quien dejo de ser su amigo en ese mismo momento oscuro y extraño. La duda técnica es porque recién ahora se levanta como zombie es relevante, pero el ¿diálogo? es tan bueno que uno pierde en cuenta. Por otro lado vemos a Tyreese caer presa de sus sentimientos internos, los cuales solo podemos suponer y nuevas tragedias para Hershel aunque no del tipo zombie. Es la gratuidad de la última escena y la sensación de aleatoriedad del suceso que lo hace sentir algo más desagradable que otras muertes, no porque sean particularmente chocantes, sino porque se sienten innecesarias, como decir, hagamos sufrir más a Hershel porque parece que se sintió demasiado tranquilo demasiado rápido. Obviamente hay nuevos misterios, aunque algo intuyo de las portadas spoilereantes de los otros tomos, pero debo decir que este final me dejó con una sensación no de pesar por la muerte como en otros números, sino de la queja ante la necesidad de ella. Este tema probablemente surja (de hecho tendría que salir sí o sí) en alguno de los números de Animal Man, la necesidad del recurso dramático de la última hoja a costa de alguien, en este caso, del granjero. 

En definitiva, la historia avanza y varia un poco en su modus operandi, ya no se ven como vagantes en el mundo lo que hace que la serie avance, pero a la vez me sentí menos inmerso en este tomo dada la cantidad de tragedias y el distanciamiento emocional que está causando en mi como lector...a menos que esa sea la intención, pero sospecho que a estas altura no debería serlo. De todas maneras, sigue siendo una gran historia y aunque tendré que recurrir a artimañas ilegales quizás para tener el número de mañana pronto, por el momento nos quedamos con este tomo. Saludos y cualquier comentario es ampliamente bien recibido.

5 comentarios:

  1. Tienes un gran blog, amigo. Disfruto mucho leyendo tus comentarios a TWD... me hacen disfrutar de la experiencia de mi cómic dos veces. Ojala que puedas seguir cricticándolas, y que el destino te sonría pronto.(algo cache de que no estabas con pega)

    Espero leer la del número de hoy (martes 4) pronto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Hoy tuve la tentación de comprarlo, pero me guardé para tener Watchmen al día...así que mañana hablaré de eso, pero TWD es una colección que vale totalmente la pena (aunque no negaré que ayer mientras veía las portadas me decía "pucha que quedan tomos, maldición" xD). Sí, tengo una sonrisa en el futuro asegurada pero falta para eso, por el momento me queda sonreir yo :P. Saludos.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no me hacía un espacio para leer y comentar en tu blog. Como dice el post de más arriba, me hace disfrutar 2 veces el cómic :)

    Leí el arco de "Seguridad tras las rejas" hace unos 2 o 3 días (leo por arcos argumentales, no por números, para mantener cierta tensión y continuidad, aunque a veces me muero de ganas por "hacer trampa" y leer xD) y me encantó. Es que todavía no entiendo cómo esta serie se pone cada vez más buena, Unlimited DEBERÁ sacar otra colección de 12 números, porque o sino me obligará a gastar más dinero en otras ediciones.
    Si no lo has hecho, deberías comprar la parte 2 de este arco, ¡es buenísima!...
    Volviendo a la primera parte, Kirkman sabe como estresar a sus protagonistas, cuando por fin tenían un lugar seguro y medianamente decente, nuevamente la tragedia les pega fuerte en la cara. Se veía venir, obvio, pero no por eso es menos desesperante.
    Creo que a estos tomos (parte 1 y parte 2) los llamaría "Armando una sociedad" o "Reconstruyendo la civilización". Es fantástico ver que Rick sea tan previsor. Es el personaje que más visión de futuro tiene. El momento en que se le ocurre llamar a Hershel, aprender del granjero, cosechar su propio alimento, trabajar la tierra, cuidar el ganado... simplemente genial. Con Hershel aumenta la manada y vuelve Glenn, un personaje que -creo- dará para rato.
    Los hechos más fuertes e impactantes son -claro- la inmadura decisión de Julie-Chris y la escena final (pobre, pobre Hershel, cada vez lo compadezco y me agrada más ese viejo)... pero la resolución de este último se da en el próximo número (¡y qué forma de solucionarlo!).
    Mención honrosa: La escena de Rick con Shane (?), que es muy emotiva para el lector y necesaria para el personaje. Amé hasta el "hijo de puta" que dice Rick (xD).

    Ah! Quedé demasiado metido con el dato que Rick dedujo a partir del tema de Julie y Chris, eso que tiene que ver con los zombies (para no "spoilear"). Me pregunto qué harán respecto a eso en el futuro...

    Bueno, bueno, paro acá. Pareciera que estoy haciendo una entrada de blog con mi comentario xD!
    Mucho éxito, Oscar, ojalá sigas escribiendo de esta serie (y otras más, claro).
    ¡Saludos!

    - Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios y te comento que justamente hace cosa de unos 30 minutos termine de leer el arco por vez primera...y todas las dudas que tenía se disiparon, un excelente tomo con momentos WTF y otros emocionalmente duros...lectura que me atrapó totalmente. Y sí, tiene sentido leer por arcos pero me gusta (y a la vez me asusta) la idea de quedar colgado en medio de la historia. La comentaré quizás mañana. Saludos!

      Eliminar
    2. De nada :)
      ¡Que bien! Es muy bueno ese tomo, hay varios momentos cuáticos. Tengo muchas ganas de seguir leyendo, pero tengo otras cosas pendientes también...
      Claro, creo que la forma en que lees tú también te deja bastante ansioso por leer más, lo que no me gusta mucho de ese "estilo" es que te quedas a la mitad y quieres seguir xD!
      Ojalá la comentes, estaré atento :) A veces no te escribo, pero seguro que leo la entrada(¡por fin tengo tiempo ahora!)
      ¡Saludos y éxito!

      Eliminar