lunes, 29 de octubre de 2012

Animal Man Nº 7: La muerte de Máscara Roja

Seguimos con Animal Man y lo que podríamos decir la última historia antes de que se empiecen a presentar los elementos que cerrarán la serie con este autor. Es en cierta manera otro tie-in sútil de Invasión aunque en rigor solo lo afecta por el final de la historia.

Como podrán observar estamos ante otra soberbia portada de Bolland, y una que muestra un tono tan poco típicamente super-heroico aunque a la vez tan propio del género, con robots asesinos y un villano con capa con cara de aburrimiento.

El tema de esta historia es la decadencia del personaje antiguo, de lo que antaño había sido relevante y que ahora tiene que estar en algún lugar, que sería de esos villanos de antaño? En el fondo es también una metafora más grande de lo que Morrison tendría pensado después con el limbo, apuntar a los personajes que ya no tienen historia que contar y volver a darles una oportunidad para brillar, acaso no también una portada excelente.

Los detalles deliciosos son varios para mostrarnos el patetismo y a la vez la inocencia de otros tiempos. El desastre en Miami obedece principalmente a la invasión y a los khundios. Los robots de Máscara Roja se mueven, golpean cosas, explotan y poco más, por no decir que entregan un cálido aire de diversión a la destrucción en serio que fue el paso de una guerra. Otro detalle es que Buddy intente impedir que salte y, como bien le menciona el ex-villano, a pesar de tener capa y ropa ad hoc, no asume que él pueda volar. Otro detalle glorioso es el "origen secreto" de la mano de un meteorito extraterrestre en una época donde parecían haber meteoritos con poderes cayendo en todas partes. El origen es similar al del mismo Buddy por lo que hay identificación con alguno de sus posibles futuros o quizás el destino de él sino hubiera sido por esta historia. Entre medio se muestra a otros personajes del año de la cocoa donde solo ubicaba al Capitán Triunfo.

De animales hay poco en esta historia (aunque de lo poco, tierno y triste), pero lo que más llama la atención es la resolución y los deseos del protagonista de la historia (que adivinen, no es Buddy) en poder dar gloria a una vida que la había perdido hace rato, y de poder activar en manera alguna lo que es el poder máximo en el mundo de los superheroes: Volar. He visto como en los sueños el volar es tan relevante, y en nuestros deseos también, si acaso no partimos leyendo el género por eso, por ese deseo principalmente. Por lo mismo es tan valioso el detalle final de Máscara Roja, de verdaderamente poder volar, pero no por si mismo, el comic le da la posibilidad, elimina la gravedad, la distancia y la perspectiva y hasta el color...él puede volar por una página, el autor le da esa oportunidad, pero al alto costo que exige el mundo realista de hoy en día luego de la emoción real de volar. Es en cierto rigor, otra decisión de "Dios" en este mundo de llevarse a otro más sin que Buddy otra vez, pueda hacer algo al respecto.

Vuelta alto Máscara Roja.

2 comentarios:

  1. me gusta como escribes cabro :) muy buenos análisis, de los que poco se encuentran hoy en día, a muchos parece fallarles la comprensión lectora...

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario! despues de unas cuantas entradas ya me daba pena ningun comentario asi que se agradece ciertamente!

    ResponderEliminar