martes, 16 de octubre de 2012

Animal Man 1: Grant Morrison/Chas Truog/Doug Hazlewood

Hola a todos, este será un blog para hablar de comics, para leer comics y básicamente apreciarlos. Primeramente partiré con mi colección, avanzando número por número de todo lo que tenga incluyendo lo poco bonito, lo vergonzoso y también lo maravilloso. No quise partir con algo malo así que le daré con mi joyita de Animal Man que me costó un ojo de la cara pero son 27 números para gozar. Entonces, a partir de hoy y ojala día por día ir comentando distintos números de lo que tenga o lo que me venga llegando, ojala en algún tipo de orden.

Para partir, tengo la edición integral de Planeta de Agostini de Animal Man que incluye los 27 números guionizados por el escoces además del Origen Secreto. La edición es bastante correcta, con buen papel y buena impresión (aunque el número 26 se ve algo borroso) y una introducción del mismo Grant Morrison planteando que no tiene el dudoso placer de que su obra sea introducida por Sthephen King o Clive Barker (que asumo es una ironía a las alabanzas que estos han entregado al genial Neil Gaiman). Entonces partimos lo que inicialmente era una mini-serie de 4 partes para actualizar a Buddy Baker en su aventura superheroica y que posteriormente pasó a ser un par de años de aventuras más o menos perfectas.

El primer número es una buena introducción de lo que apunta el comic, integrar a un superheroe típico al contexto del género pero con algunas variantes. Como pocos, Buddy o Animal Man, es primeramente un hombre de familia, casado y con dos hijos. Su esposa por lo visto lo mantiene y sus dos hijos son versiones espejo en parte de sus padres, con un hijo bastante más centrado y aterrizado y una hija (dibujada igual que Penny de Inspector Gadget!!) mucho más conectada con las emociones. De hecho, Buddy es un personaje divertido precisamente por su emocionalidad. Se nos da a entender que no es la primera vez que intenta usar sus poderes para ser super heroe y que por lo visto antes solo había traído gastos economicos y una participación muy pero muy secundaria en lo que es el panteón de superheroes de DC Comics, incluyendo en su primera misión donde en realidad esperaban a Superman. Sin contar además el interés en la fama de Buddy comparandose al buen Blue Beetle (Bicho azul para sus amigos) como un super heroe que lleva menos tiempo, sin poderes,  y que sin embargo es parte de la Liga de la Justicia.

El guión tiene algunas hojas dedicadas a futuras tramas que se conectaran con los 3 números siguientes, incluyendo a un antagonista suponemos con inclinación a la reflexión animal-humano a la vez que algunos momentos sangrientos de esta misma reflexión. Por otro lado vemos algo inconexo un grupo de cazadores, intuimos de hecho que Buddy era antes un cazador en sus tiempos libres.

Grant Morrison juega con algunas ideas en varios momentos de manera bastante evidente para el lector atento, mientras la primera hoja menciona el por qué el ser humano se bajó de los árboles, vemos a Buddy en la siguiente hoja arriba de un árbol intentado rescatar un gatito. De la misma manera vemos otros juegos sutiles entre lenguaje e imagen que son divertidos y hace pensar que fue planeado con cariño la historia pero tampoco es nada particularmente novedoso o rupturista.

Con respecto al dibujo, este cumple pero no destaca en muchos aspectos. Ciertamente le da un toque divertido a los rostros, tienen carácter pero por momentos también se sienten muy caricaturescos. Las anatomías son curiosas, todos, excepto los claramente gordos, son muy flacos, es como si existieran obesos y gente atletica. Por el lado de Maxine, la hija del matrimonio Baker, el que sea igual a Penny la hace divertidamente tierna.

Como conclusión general, es un número entretenido y te deja los suficientes cabos sueltos para saber que sucedera, y de paso se toma buenas páginas para mostrar la dinámica familiar de Animal Man, dando precisamente el aspecto más interesante de este comic, donde ser super heroe es solo parte de la vida de quienes precisamente se dedican a ese trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario